Institución Universitaria - Escuela Nacional del Deporte

Autoevaluación y Planes de Mejoramiento

Cultura de la Autoevaluación en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte:

Es la reflexión permanente adoptada como práctica de análisis interno sobre el quehacer de la lnstitución, que consiste en comparar, en forma sistemática, el estado actual y el estado deseado, cimentado en los principios y valores institucionales; la autoevaluación tiene en cuenta referentes externos e internos que van desde lo normado por el Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Acreditación, Proyecto Educativo institucional y en general todas las Políticas y Reglamentos que constituyen el soporte documental.

La autoevaluación permite crear un ejercicio de autorregulación y mejoramiento continuo, permitiendo que haya fortalecimiento en los procesos internos necesarios para brindar una educación de calidad.

En correspondencia con la creación en la institución de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y la implementación del Sistema Integrado de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), se ha construido el modelo de autoevaluación para programas académicos, en donde se adoptan los modelos del CNA dados para la acreditación, así como también, aquellos que responden al proceso de Registros Calificados de las Condiciones de Calidad dado por CONACES.

De acuerdo a esto, la comunidad Endina debe comprender la importancia de este ejercicio permanente y participar de estos procesos que conducen al aseguramiento de la calidad.

  Obejtivos de la autoevaluación

Se han distinguido los siguientes objetivos fundamentales del proceso de autoevaluación de los programas académicos:

  • Garantizar la prestación de un servicio educativo de alta calidad conforme a las exigencias legales.
  • Promover una cultura de mejoramiento continuo del programa bajo principios de equidad, diversidad, inclusión y sostenibilidad.
  • Propiciar espacios de reflexión al interior del programa, identificando las fortalezas y oportunidades de mejora a partir de los criterios de calidad dispuestas por la institución y los organismos evaluadores.

Lineamientos para la autoevaluación

Entendiendo la autoevaluación como un medio para el mejoramiento de los programas académicos y la Institución, se reconocen los diferentes estados de reconocimiento de calidad como Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad. Sin embargo, dado que en la Escuela Nacional del Deporte se propende por el mejoramiento de la calidad de los programas académicos, las autoevaluaciones se realizan con los Lineamientos de Autoevaluación de Alta Calidad determinados por el Consejo Nacional de Acreditación en el Acuerdo 02 de 2020 y las Guías correspondientes, a través de Factores, Características y Aspectos a Evaluar. 

18

Momentos de Autoevaluación

En virtud de lo expuesto en el Decreto 1330 de 2019, para la renovación del registro calificado cada Programa académico demostrará la implementación de políticas institucionales que promuevan la autoevaluación, la autorregulación para generar una corresponsabilidad de la comunidad académica en el mejoramiento continuo. Así mismo, para los programas que gozan del reconocimiento de acreditación, la autoevaluación se reafirma como una tarea permanente; por lo que se definió por parte de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, que cada programa realice los momentos de autoevaluación, que están marcados por diferentes momentos tal como se muestra.

14

Con el propósito de identificar fortalezas y oportunidades de mejora y establecer planes de mejoramiento, para asegurar el cumplimiento de los logros establecidos en el Programa Académico se definieron siete (7) etapas con el fin de proceder al ejercicio de autoevaluación.

Las etapas del proceso de autoevaluación de los Programas académicos de la IU END

15

 

Enlaces

Planes de mejoramiento

Los planes de mejoramiento son pautas de acción formales y metódicas, que se sustentan en los resultados de los ejercicios de autoevaluación y por tanto buscan altos niveles de calidad. Se consideran formales, ya que deben ser aprobados por los órganos colegiados institucionales, (en este caso el Comité de Autoevaluación de Programa, el Consejo de Facultad, el Consejo Académico, el CIAC y el Consejo Directivo) además de ser incorporados en la planeación estratégica y al presupuesto institucional.

16

Estructura de planes de mejoramiento

En la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte se formulan planes de mejoramiento de responsabilidad institucional y otros de programas académicos. Allí se pueden observar proyectos transversales que convergen tanto en el plan de mejoramiento institucional como en el de programas, desde el ámbito administrativo como académico.

Seguimiento, monitoreo y evaluación de planes de mejoramiento

Para la IU END el seguimiento a Planes de Mejoramiento se define como el proceso sistemático que reporta periódicamente al CIAC las actividades que se adelantan para dar cumplimiento a los objetivos, metas e indicadores que se hayan establecido en su plan de mejoramiento, tanto de programas académicos como institucionalmente. El cumplimiento de los planes de mejoramiento permite dar garantía sobre el desarrollo de características de calidad acordes con los propósitos de la institución y del Estado. Su seguimiento se realizará principalmente a través de la integración con las fuentes de mejoramiento, los planes de acción, el plan de desarrollo y la ejecución presupuestal.

Enlaces


Número de visitas a esta página 110
Fecha de publicación 03/11/2023
Última modificación 15/11/2023