Institución Universitaria - Escuela Nacional del Deporte

Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad CIAC

El CIAC conforma el equipo académico-administrativo dirigido a cumplir los objetivos institucionales dentro del Sistema de autoevaluación de las condiciones de calidad y Acreditación de la IU END.

Esta instancia lidera el proceso y está conformado por:

  1. Rector, quien lo preside
  2. Secretario General
  3. Vicerrector Académico
  4. Vicerrector Administrativo
  5. Vicerrector Financiero
  6. Director Administrativo Jurídico
  7. Profesional Especializado de la Unidad de Aseguramiento
  8. Un Decano cuya facultad tenga al menos un programa acreditado, designado por el rector
  9. Un representante de los docentes que sea para académico del MEN, designado por el rector.
  10. Un representante de los estudiantes.
  11. Un representante de los egresados

Las funciones del CIAC son:

  1. Orientar el funcionamiento del Sistema Integrado de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), mediante la aprobación de sus lineamientos, marcos conceptuales y políticas.
  2. Aprobar         las       metodologías           para    el         proceso         de Autoevaluación y Mejoramiento.
  3. Aprobar los procedimientos, instructivos, herramientas y formatos para el desarrollo del proceso de autoevaluación y mejoramiento institucional y de programas académicos.
  4. Aprobar el Sistema de Autoevaluación Institucional y de Programas que integre de manera ordenada los elementos que contribuyan al logro de la autoevaluación institucional y de sus programas académicos.
  5. Aprobar el Modelo de Autoevaluación Institucional, el Modelo de Autoevaluación de Programas de Pregrado y el Modelo de Autoevaluación de Programas de Posgrado, basados en los lineamientos del CNA, CONACES u otro organismo acreditador de calidad académica, adaptados a la Institución Universitaria Escuela Nacional Del Deporte.
  6. Aprobar los planes de trabajo y los cronogramas de los procesos de autoevaluación y mejoramiento, así como la conformación de los grupos de trabajo que darán apoyo.
  7. Definir y autorizar las unidades académicas y administrativas que serán acreditadas o certificadas y el orden de ejecución de estos procesos.
  8. Garantizar dos procesos de autoevaluación para Acreditación de Alta Calidad y de Registro Calificado tanto institucional como de programas académicos.
  9. Aprobar la conformación de equipos de trabajo en coordinación con los líderes académicos y administrativos responsables de asumir las Conclusiones de Calidad y los Factores para dos procesos de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad, respectivamente.
  10. Validar los documentos y autorizar a la unidad encargada su radicación en las plataformas de información que dispone el Ministerio de Educación Nacional.
  11. Crear espacios de socialización del proceso en la comunidad académica.
  12. Definir la participación de pares colaborativos en caso de ser requeridos.
  13. Evaluar anualmente la gestión institucional y formular directrices generales para planes de mejoramiento.
  14. Avalar las acciones de mejoramiento que resulten necesarias introducir a partir de los informes de gestión, autoevaluación, seguimiento a los planes de mejoramiento, entre otros.
  15. Evaluar la ejecución y seguimiento de los planes de mejoramiento de la institución o de sus programas académicos.
  16. Proponer la creación y modificación de políticas y estrategias que promuevan una cultura de la autoevaluación, la autorregulación y el mejoramiento en la institución.
  17. Validar las herramientas actuales de la institución para la gestión de la información que soporta el Sistema Integrado de Aseguramiento de la Calidad.
  18. Aprobar y adoptar el modelo conceptual que para efectos de la operación del Sistema integrado de Aseguramiento de la Calidad se construya con las características propias de la institución

Decisiones más importantes

Las siguientes son las decisiones más importantes que se ha tomado desde el Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad-CIAC:

10

Resolución de Rectoría No. 100.41.01152.2021

Por medio de la cual se crea el Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad 


Número de visitas a esta página 109
Fecha de publicación 03/11/2023
Última modificación 22/11/2023